Neyün: Llega a Perú gracias a una donación de empresa CMPC y su filial Softys

Neyün: Llega a Perú gracias a una donación de empresa CMPC y su filial Softys

Fueron largas semanas de trabajo en las instalaciones de la Empresa Nacional de Aeronáutica, ENAER, que dieron frutos: 10 Ventiladores Mecánicos Neyün y dos dispositivos Neyün Split fueron enviados a Perú para aportar en la emergencia por la pandemia de Covid 19.

A fines del mes de septiembre, en la embajada de Perú en Chile, se realizó la ceremonia oficial, la empresa CMPC, a través de su filial Softys, donaría al gobierno peruano, los equipos desarrollados por DTS, junto a ENAER y FAMAE.

En esa oportunidad, el Gerente General de DTS, Eduardo Aedo, junto al equipo de ingenieros responsables de Neyün, hicieron una demostración del funcionamiento del ventilador mecánico y del dispositivo dual Neyün Split.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, señaló que “es un momento importante para celebrar alianzas y el trabajo, que no solamente tiene que ver con la fabricación de ventiladores mecánicos, sino que también cómo el proceso ha sido una inspiración para la comunidad de innovación”.

Respecto al trabajo de DTS, el secretario de Estado, destacó el nuevo paso que Neyün está dando, pudiendo, desde ahora, llegar a otros países donde se necesite de su uso.

El presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, afirmó que “nosotros creemos que compañías como la nuestra deben involucrase para ayudar a buscar soluciones a los problemas que estamos viviendo. Creemos que una compañía del tamaño, presencia e historia de CMPC, con 100 años en el país, tiene la obligación de hacerse cargo de cuestiones que antes las mirábamos como problemas ajenos”.

Por su parte, el embajador de Perú en Chile, Jaime Pomareda, agradeció la donación, resaltando que no es primera vez que la empresa envía equipamiento médico al país vecino, donde se han registrado altas cifras de contagios.

Los 10 ventiladores Neyün y los dos dispositivos Neyün Split serán utilizados en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de Lima, uno de los centros asistenciales con mayor demanda por la emergencia sanitaria.

Desarrollado en 3 meses, Neyün es uno de los primeros ventiladores hechos 100% en Chile. Es un proyecto relacionado con la iniciativa Un Respiro Para Chile, con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Corfo, SOFOFA y con la colaboración de la EMPRESA NACIONAL DE AERONÁUTICA DE CHILE y FAMAE.