DTS y su rol en la Aeronáutica Nacional

DTS y su rol en la Aeronáutica Nacional

DTS empresa líder en la provisión de servicios y en el desarrollo de integración de tecnologías y sistemas con más de 30 años de experiencia, cumple un rol fundamental en la Aeronáutica Nacional, tanto en el sector militar, como en el civil.

Para conocer más, les presentamos la entrevista realizada a Sergio Vásquez, Gerente de Ventas Defensa y Rubén Castillo, Subgerente de Mantenimiento y Rediseño.

¿Cuál es el rol que cumple DTS en el ámbito de la aeronáutica en Chile?

Sergio Vásquez: Es muy importante diferenciar dentro de nuestro rol en la aeronáutica, lo que se rige por los estándares militares y las regulaciones civiles. Esos son campos muy distintos, uno de otro.

Creo que, en el ámbito militar, DTS como empresa chilena cumple un rol fundamental en poder brindar independencia en el mantenimiento de los componentes y los sistemas de aviónica a nivel nacional. Nuestro personal cuenta con calificaciones de calidad y con equipamiento e instalaciones acordes con los requerimientos de nuestros clientes, principalmente en el área militar.

“Somos una empresa con grandes capacidades de personal, de equipamiento y de calidad. Eso nos distingue de otras empresas locales, somos una opción con estándares internacionales.”

En el ámbito civil, nuestro rol principalmente es buscar ser una alternativa nacional, mejorar, de forma sustancial, los plazos de entrega de los componentes que nosotros reparamos. Nos diferenciamos en el estándar de calidad con el cual nuestra empresa trabaja, las reparaciones y los mantenimientos realizados en el marco de las normativas FAA y CMA.

¿Desde cuándo DTS ha aportado al sector aeronáutico en nuestro país?

Rubén Castillo: Como todos sabemos, nuestra empresa nace como DTS, propiamente tal, en 1991, sin embargo, el aporte que tiene DTS se remonta a 1980, cuando se creó en el Ala de Mantenimiento de la Fuerza Aérea de Chile, un grupo de Investigación y Desarrollo, que posteriormente pasó a ser, cuando se fundó en 1984 la Empresa Nacional de Aeronáutica, la División de Electrónica de ENAER. Esta División dio origen a nuestra empresa. Por tanto desde nuestro incipiente origen por allá en 1980,  nosotros estamos apoyando y cooperando en el desarrollo aeronáutico nacional.

¿En qué tipo de proyectos trabaja DTS en el sector Aeronáutica?

Sergio Vásquez: En las capacidades, nuestro trabajo habitual es el mantenimiento, las pruebas funcionales y la calibración de componentes aeronáuticos. Eso es nuestro trabajo día a día.

Un equipo aeronáutico puede ser reparado de una forma urgente, en un par de días si se cuenta con todos los materiales, los componentes, la orden técnica. O la complejidad puede involucrar un tiempo mayor para determinar la falla y después la posterior reparación.

Uno de los últimos proyectos que hemos trabajado fue el desarrollo de un sistema de Debriefing, Debriefing station, específicamente para uno de los aviones más importantes que cuenta la Fuerza Aérea hoy en día.

¿Con que certificaciones y acreditaciones cuenta DTS para desempeñarse en el sector aeronáutico?

Rubén Castillo: Actualmente no hay ninguna empresa que pueda trabajar en el rubro aeronáutico sin estar certificada. DTS tiene la certificación ISO 9001:2015, que nos ha permitido mejorar la calidad de nuestros procesos y servicios. En el ámbito aeronáutico propiamente tal, tenemos dos certificaciones muy importantes: de la Dirección de al Dirección de Aeronáutica civil DGAC, como un Centro de Mantenimiento Aeronáutico reconocido a nivel nacional y de la Administración Federal de Aviación FAA de Estados Unidos, donde somos una Repair Station de la FAA, certificación que es muy respetada y valorada a nivel internacional.

Para los trabajos más específicos, contamos con certificaciones en las normas IPC JST 001, que tiene relación con la soldadura de los componentes, la IPC 610 que determina los criterios de evaluación o inspección, para aceptar o rechazar los ensambles electrónicos, y la IPC 620 para cables y arneses, esto último es fundamental en las naves aéreas porque afecta el peso y estiba. Para ello nuestros técnicos están debidamente capacitados y calificados

También tenemos la acreditación 17025:2017, que es de Calibración y nos permite trabajar en 7 magnitudes, eléctrica, masa, temperatura, presión, longitud, torque y velocidad.

¿Qué hace a DTS distinta a otras empresas en el rubro aeronáutico?

Sergio Vásquez: No solamente en el rubro aeronáutico, creo que uno de los factores en los que tratamos de ser diferentes y también es parte de nuestra misión, posicionarnos más que como un proveedor, como un “partner” de largo aliento para nuestros clientes, eso es lo que define los servicios y productos que nosotros entregamos.

Aeronáutica es un servicio que está en nuestro portafolio, entonces plasmar esa misión es fundamental.

Esto involucra muchas cosas: información técnica, equipamiento, personal y repuestos. Lograr crear esa capacidad necesita de un trabajo de equipo con el cliente. ¿Qué podemos ofrecer con eso? Tiempo de respuesta, lo que en este mercado es muy importante.

Pero eso, cualquier otra empresa lo puede entregar, pero ayudar y trabajar junto al cliente para poder definir cuáles de los equipamientos que ellos tienen son críticos, y donde tenemos que invertir nuestro esfuerzo para tener esa capacidad, es algo que nos diferencia, esa cercanía de trabajar de forma consultiva con el cliente.

«Centros de reparación aeronáutica existen muchos, todos tienen diferentes ofertas en plazos, precios y calidad. Lo que buscamos como DTS es posicionarnos como socio estratégico del cliente, tanto en las fuerzas armadas como en las empresas de transporte de pasajeros o de carga de aviación. Queremos ser un «partner» que pueda ayudar a identificar cuales son los componentes críticos, los elementos del avión que están con mayor índice de falla, para poder apoyarlos.»