Ventilador Neyün diseñado por DTS es reconocido en estudio de Clínica Alemana y Universidad Del Desarrollo

Ventilador Neyün diseñado por DTS es reconocido en estudio de Clínica Alemana y Universidad Del Desarrollo

Francisco Ríos y Felipe González, ambos kinesiólogos de la Clínica Alemana y docentes de la Universidad Del Desarrollo (UDD), están en proceso de redacción de un estudio investigativo que incluye una serie de análisis a los distintos ventiladores mecánicos utilizados en Chile durante la pandemia, entre ellos el ventilador Neyün, destacado por ser el primero de origen nacional.

Comenzaron a partir de la estructuración de un listado de ventiladores usados en el país, incluyendo Neyün, destacan ventiladores provenientes de Estados Unidos, Suiza, Japón y Alemania, como los más comunes. Sin embargo, aunque existen muchas marcas y modelos de ventiladores, todos ellos con funciones y alternativas diferentes en cuanto al cuidado del paciente, los especialistas aseguran que “no existe el mejor ventilador”. Puesto que “ninguno tiene todas estas alternativas juntas”.

Basados en este razonamiento, y en el inminente contexto sanitario a nivel mundial, fijaron sus intereses en todo aquel ventilador que presentara alternativas en cuanto al modo de presión de soporte, es decir, el momento en que el paciente necesita del trabajo, fuerza e impulso respiratorio.

Al descubrir que Neyün funcionaba en el Hospital Barros Luco, los kinesiólogos clínicos decidieron acudir a DTS en busca de mayor información al respecto y testearlo en razón de estas variables medibles. “Creemos que el ventilador Neyün es un gran esfuerzo de los científicos chilenos y de DTS (en conjunto a ENAER y FAMAE) por generar un producto de calidad y que esté al servicio de la comunidad. Neyün es la demostración de que Chile tiene la posibilidad de crear su propia tecnología”, comentan.

Lo que partió como una iniciativa local, hoy se proyecta como un aporte académico útil en tiempos de pandemia. Se espera que, para su finalización, el artículo sea publicado en una revista científica chilena y eventualmente enviado a un Congreso Nacional sobre Ventilación Mecánica.

El Ventilador Mecánico Neyün nació gracias a la iniciativa de “Un Respiro para Chile”, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Sofofa Hub, Fondo de Adopción Tecnológica SiEmpre y Corfo.