Ventilador mecánico Neyün: DTS y Empresa Nirax se enorgullecen del trabajo en conjunto

Ventilador mecánico Neyün: DTS y Empresa Nirax se enorgullecen del trabajo en conjunto

Los resultados del equipo de ventilación mecánica Neyün siguen dando de qué hablar. Finalizando el proceso de desarrollo, este equipo de ventilación ha sido noticia en distintos canales de comunicación, tema de conversación en foros internacionales y, en esta ocasión, significa el orgullo del trabajo colaborativo entre la empresa Nirax y DTS.

Neyün es un equipo médico creado con la finalidad de asistir las carencias de equipamientos clínicos en Chile ante la proliferación inminente de la pandemia del covid-19. Representa el resultado de una iniciativa de DTS con la cooperación de distintas entidades como lo son Un Respiro Para Chile, la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE) y la importante participación de Nirax en cuanto al desarrollo del software.

Siendo la primera vez que se trabajaba con un desarrollo de esas características, se trató de todo un proceso complejo de prueba y error en el cual Nirax nos acompañó y guió. Por esto gradecemos el importante aporte académico con el cual hoy en día DTS puede realizar otros desarrollos propios en base a dicha experiencia.

El Jefe de Proyecto Neyün y Jefe del Área de Rediseño de DTS, Rodrigo Ibáñez, expresó su sentir respecto al trabajo con Nirax, señalando que “pese a ser una labor intensa, Nirax contribuyó mucho conocimiento de base que tenía sobre Labview (software), y se lograron resultados más allá de las expectativas gracias al entorno de desarrollo común y al compromiso que existió por parte de ambas empresas”.

El primer ventilador mecánico de origen nacional ha logrado excelentes resultados. De una carrera de 30 empresas, DTS fue una de las primeras 5 que lograron cumplir con las exigencias de crear un ventilador mecánico chileno. Además, de la producción original que constaba de 20 de estos equipos, 15 fueron donados al Hospital Barros Luco, 2 al Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, y 3 al Hospital Militar de Santiago; 10 fueron entregados a Perú y 2 (Neyün Split) fueron donados por CMPC a través de su filial Sofyts.

Los resultados positivos se multiplican si agregamos el hecho de que fue un trabajo realizado en tiempo récord, y que los ventiladores se utilizaron en el período de mayor peak a nivel nacional en cuanto a casos positivos de covid-19. Neyün ha sido utilizado por más de 40 pacientes, cumplió con todos los requisitos de Certemed (institución médica que depende de la Universidad de Valparaíso) y ha sido avalado por distintos especialistas del área médica: Universidad Católica, Hospital Médico de la FF. AA, Universidad de Chile, por mencionar algunos.

Estos resultados no hubiesen sido posibles sin la colaboración permanente de Nirax en el desarrollo de software de control embebido, DTS se enorgullece de poder aprender de las compañías hermanas en tecnología y esperamos poder trabajar en conjunto en una nueva ocasión.