DTS responde: ¿Por qué es importante calibrar?
En esta sección, DTS en conversación con Luis Pereira -Líder de la Magnitud Eléctrica del Laboratorio de Calibraciones de DTS– comenta la importancia de calibrar los equipos, y las posibles repercusiones de no calibrar.
La generalidad de los motivos por los que el cliente calibra sus equipos se debe a la obligatoriedad que impone la norma ISO/IEC 17025:2017; sin embargo, calibrar implica una importancia que en muchas ocasiones no se tiene en consideración.
Conocer la condición del estado de los equipos es fundamental para poder tomar una determinación respecto de sus fallas u errores: colocarlos dentro de los procesos, restar de sus funciones en producción o reemplazarlo por uno nuevo.
“La toma de decisiones significa una ganancia para cliente, ya que de esta forma estaríamos previniendo múltiples pérdidas como el retiro masivo de productos con fallas, y baja de recursos invertidos, tales como horas trabajadas, recursos humanos, materiales utilizados, etc.” Asegura Luis Pereira, quien lleva una trayectoria de al menos 35 años trabajando en calibraciones-metrología.
Desde la perspectiva de quienes prestan el servicio de calibración, debe ser consciente de que se trata de un procedimiento relevantísimo, que puede influir al cliente (quiebre de acuerdos comerciales), así como también a la empresa que calibra, y a las entidades acreditadoras, quienes verían disminuida su credibilidad y prestigio.
“Los equipos en la actualidad son mucho más amigables y amenos con los sistemas que están asociados a una revisión o procesos, son más rápidos de trabajar, integrales, y menos engorrosos, pero esto no quiere decir que el proceso de calibración sea más austero, siempre se debe ser riguroso, siguiendo la normativa correspondiente”, afirmó el especialista.