Sentry: DTS colabora con Fuerza Aérea chilena para el soporte de la aeronave
La Fuerza Aérea de Chile recibió dos aviones Boeing E-3D Sentry de la flota británica (RAF), motivo por el cual DTS junto a FACH y ENAER emprendieron un viaje al país anglosajón con motivos de especialización en operación, mantenimiento y soporte de la aeronave.
Tras la nueva adquisición de la Fuerza Aérea de Chile, se conformó un equipo que reunió a personal uniformado y civil, perteneciente a la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) y DTS, en un viaje a Inglaterra que duraría 6 meses.
El motivo principal de la comisión fue la capacitación del personal técnico en distintas áreas de especialización para la operación, mantención y soporte de la aeronave.
Desde DTS, asistieron trabajadores de las áreas de Desarrollo de Software, Mantenimiento y Soporte de Sistemas, principalmente enfocados al soporte técnico aplicado a los sistemas de misión, de radar, y aviónica.
La capacitación que brindó la Royal Air Force fue de carácter holístico, es decir, tanto para la tripulación de vuelo en la aeronave como para la tripulación de misión en tierra. DTS fue parte de la especialización de esta última tripulación, encargados de la ingeniería y mantenimiento de los sistemas electrónicos, de radar, y soporte en el procesamiento de datos.
El Sentry contribuye al Sistema de Control y Seguridad del espacio aéreo nacional, como Sistemas de Alerta Temprana y Control Aerotransportado. Siendo útil en misiones de rescate de aeronaves, búsqueda marítima, control de aeronaves en operaciones de incendios forestales, entre otras.
Actualmente, ambos aviones modelo Sentry ya están en la II Base Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, en el Aeropuerto de Pudahuel; y DTS se encuentra operativo en dichas instalaciones prestando servicios de soporte con los conocimientos adquiridos.
Una vez completa la fase de traslado de aeronaves, DTS participó del desarme de los simuladores de misión y mantenimiento, que prontamente serán habilitados en Chile por los especialistas. A largo plazo se estima capacitar a más personal de DTS para que las capacidades aprendidas perduren en el tiempo.