Calibraciones DTS: Único laboratorio de Chile en ronda de calibración con Países Bajos
Esta es la primera ocasión en que el Laboratorio de Calibraciones DTS participa de la Ronda de Calibración de Países Bajos para la calibración del patrón viajero: Un multímetro de 8 ½ dígitos.
La denominada ‘Ronda de Calibración’ consiste en la liberación de un equipo determinado escogido por el Laboratorio Nacional de Países Bajos, para su calibración. Este año, se designó el multímetro de 8 ½ dígitos, el que sería objeto de calibración en distintos países de Europa y Chile.
Como requisito, el Instituto Nacional de Normalización (INN) -durante el período de certificación, bajo la norma Nch-ISO/IEC 17025:2017- exige llevar a cabo ensayos de aptitud para la intercomparación entre laboratorios. A nivel nacional no se calibra este patrón, antecedente que DTS tomó como una oportunidad de comparativa con el extranjero.
Los resultados fueron favorables, teniendo en consideración que los análisis fueron realizados por una entidad de altos estándares acreditada en todas sus magnitudes: Química, Eléctrica, Geometría, Óptica, Temperatura, Viscosidad, Presión, Masa, Tiempo y Frecuencia, Humedad, Flujo, Volumen, y Radiación Ionizante.
Este proceso de tres meses en que se evaluaron las competencias técnicas del Laboratorio de Calibraciones de DTS a nivel internacional, permitió la trazabilidad de los demás equipos de la magnitud eléctrica, además de cumplir las especificaciones del INN y destacar en los ítems de corriente alterna (AC) y corriente continua (DC), voltaje y resistencia.
Por parte del Laboratorio de Calibraciones, se agradece el trabajo continuo de Juan Pablo Gutiérrez, Técnico en Calibraciones y Líder de la Magnitud Eléctrica, principal responsable de la calibración del multímetro de 8 ½ dígitos.