DTS expone estudio acerca del uso de tecnología de realidad mixta para instrucción y entrenamiento en Conference on Artificial Intelligence del IEEE

DTS expone estudio acerca del uso de tecnología de realidad mixta para instrucción y entrenamiento en Conference on Artificial Intelligence del IEEE

En medio de las variadas charlas y workshops que se dieron lugar en la versión 2023 de la Conferencia de Inteligencia Artificial en Santa Clara, California, EEUU, DTS dio a conocer el nuevo desarrollo orientado a la instrucción y entrenamiento de los pilotos alumnos al entrenar en el nuevo simulador de vuelo con realidad mixta.

Parte de la Academia de Estados Unidos, grandes exponentes corporativos como Google, el Gobierno Federal, y profesionales de distintas compañías, fueron parte del público que asistió a la “Conference on Artificial Intelligence” impartida por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). El foco de la conferencia fue la Inteligencia Artificial con aplicaciones industriales tales como drones, calendarización de mantenimiento, dispositivos médicos y más, llevando a cabo un sinfín de actividades con temáticas afines, como los aspectos sociales de la tecnología. El Proyecto Mupún de DTS figura dentro de esta conferencia, con el trabajo “Unsupervised cognitive monitoring in a mixed-reality flight simulator for smart debriefing”, como una propuesta de interés para continuar desarrollando este tipo de tecnologías, debido al monitoreo que realiza la aplicación sobre los usuarios que utilizan simuladores, basados en realidad mixta, como parte de su formación y entrenamiento.

 

Aportes de DTS para un aprendizaje efectivo

Tras las distintas pruebas y perfeccionamientos al Simulador de Vuelo del avión Pillán II, los expertos del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) comenzaron a indagar acerca de los efectos secundarios del uso de esta herramienta para el entrenamiento y cómo ello podría repercutir en el aprendizaje del futuro piloto.

El simulador de vuelo desarrollado por DTS utiliza tecnología de punta; su cabina es una réplica física del avión Pillán, y un visor especial permite entremezclar la realidad tangible (para ver sus propias manos y pies) con la simulación creada (para ver el ambiente de vuelo). Este escenario podría generar efectos adversos en algunos usuarios, tales como mareos, dolor de cabeza, molestias estomacales, sudoración y desorientación, entre otros, síntomas muy parecidos a los del Síndrome del Movimiento, también conocido como mareo cibernético (o Cybersickness).

Para evaluar lo anterior, DTS creó una aplicación que monitorea al usuario en base a múltiples datos que se extraen del propio visor de realidad mixta (análisis y seguimiento del movimiento de los ojos), y de sensores para medir la actividad cardíaca y la conductividad eléctrica de la piel. Los resultados expuestos en la conferencia fueron obtenidos a partir de un grupo de voluntarios.

Para los investigadores y principales responsables del estudio, Víctor Manuel Hidalgo y Carlos Palacios, es un logro concretar la presentación de este trabajo de I+D+i, ya que, en primer lugar, el Departamento de I+D+i se actualiza y conecta con comunidades de alto impacto centradas en aplicaciones industriales relevantes y de alta tecnología; en segundo lugar, es un privilegio poder mostrar sus desarrollos tecnológicos en el exterior; por último, esta es una tecnología nueva que se proyecta en servicios que generan valor para empresas e instituciones estratégicas del país.

La próxima conferencia se llevará a cabo el año 2024 en Singapur, teniendo como principales focos las aplicaciones de educación y entrenamiento, tópico atractivo para los clientes de DTS y dentro del campo de desarrollo en el que se desenvuelve la empresa. DTS se mantendrá investigando y trabajando para sorprender con sus innovaciones en estas instancias y así seguir contribuyendo con la Investigación, Desarrollo e Innovación nacional.